El Zentrum Paul Klee, construido por Renzo Piano se caracteriza por la estructura de acero de su cubierta. Su geometría en forma ola, que se eleva desde la parte posterior hasta las elevaciones frontales, es tan especial que cada metro, con vigas de acero de 4’2 Km., tiene una forma diferente. Solamente el acero podía responder de forma clara a tensiones muy diversas por la variación de los espesores de la chapa sin modificación de la sección.
La geometría característica del edificio radica en el hecho de que la sección de los arcos de acero está ligeramente inclinada, pero siempre en diferentes ángulos. Los arcos son tensados por puntales a compresión directamente integrados en la estructura del tejado para impedir que los arcos se inclinen hacia atrás. Las extremidades de los arcos de acero son comprimidas juntas con la ayuda de ligaduras que están conectadas con el suelo y con las losas del suelo para evitar que los arcos de acero se deslicen de su base. Cada una de las vigas de acero curvado, con pesos diferentes, fueron construidas individualmente
La ondulación se efectúa de forma continua de una parte del edificio a otra, bajo un techo recubierto de acero inoxidable con un aspecto mate, Ugitop. Considerando la geometría de dicho techo, las láminas de acero inoxidable de 0,4 mm de espesor han sido moldeadas en fábrica antes de ser colocadas sobre un entarimado de madera.
En función del punto considerado, la relación entre la flecha de los arcos y su vano es muy variable. Los puntos de apoyo de hormigón armado permiten soportar fuerzas horizontales en colaboración con las losas. Dos series de tensores garantizan la estabilidad transversal de los arcos: en el nivel superior de los arcos, tubos de 48 mm de diámetro que sirven para soportar el entramado; en el nivel inferior, HEB 140. El aislante térmico se ha colocado bajo los tubos con la intención de dejarlos visibles.
Las fachadas absorben todas las deformaciones del techo generadas por las cargas de explotación y las variaciones de temperatura. Un alero de 6,5 m de vano, compuesto por HEB 160, está colgado del techo mediante cables y se apoya en los montantes de la parte inferior de la fachada: dos bandas de acero laminado plano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario