jueves, 28 de abril de 2011

Velarias

Frei Paul Otto (nacido el 31 de mayo de 1925) es arquitecto, profesor y teórico alemán. Se le considera como el padre de la “pompa de jabón-tensegrity”. Es el más grande diseñador de velarias en la historia. Su gran experiencia en construcción, mallas y otros sistemas de construcción le han dado un lugar entre los arquitectos más significativos del siglo XX. Lidera junto con Vladímir Shújov, Buckminster Fuller y Frank Gehry la vanguardia en arquitectura de formas orgánicas.
Estudió en la universidad de Berlín y posteriormente continuó sus estudios en América del Norte donde conoció a figuras tan significativas como Erich Mendelsohn, Mies van der Rohe, Richard Neutra, y Frank Lloyd Wright. Comenzó su práctica privada en Alemania en 1952. Su proyecto más importante, y con el que gano reconocimiento a nivel mundial, fue su pabellón en forma de silla en la exposición de Jardines Federales (Bundesgartenschau, BUGA).
 La mayoría de construcciones realizadas por el hombre trabajan a la compresión, ladrillos o blocks son apilados unos sobre otros para generar paredes o con materiales como madera o metal para crear marcos rígidos y soportar su propio peso. Existe otro método constructivo utilizando materiales flexibles y una fuerza llamada tensión en vez de peso para mantener los elementos juntos y en armonía. Aunque el término de Arquitectura Textil es un modo moderno y sofisticado de llamar a este tipo de construcciones, probablemente nos refiramos a él como el método más antiguo y sencillo utilizado por el hombre para cubrir su necesidad de refugio, por ende en la que posiblemente se tenga una experiencia generacional superior a cualquier otro método constructivo.

     
            Tipos de velarias
  • Silla de montar o membranas similares
  • Superficies de Revolución (conoides)
  • Paraboloide Hiperbólico                           
  • Tenso estructuras                                         
  • Domos tensoestructurales          


La membrana efectúa un trabajo de tracción, por lo que debe formar una doble curvatura inversa para actuar y no depender de la fuerza de gravedad. Los cables son reestirados sobre uno o más postes anclados a tierra -que pueden ser de alma abierta-, para crear un punto alto de tensión para la tela y los cables.








No hay comentarios:

Publicar un comentario