sábado, 30 de abril de 2011

KHAN SHATYR

Khan Shatyr, Astaná
Foter + Partners

En Astaná, la nueva capital de Kazajistán, se encuentra la carpa más grande del mundo: se trata de una enorme estructura que alberga un gran centro de entretenimiento que se inauguró en el mes de julio último como parte de las celebraciones del aniversario número 12 de la cuidad de este país de Asia Central, que en su momento formó parte de la Unión Soviética.
Además, la apertura de esta carpa de grandes dimensiones, llamada “Khan Shatyr”, coincidió con el cumpleaños del actual primer mandatario de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, impulsor de este mega proyecto arquitectónico y de ocio.
El diseño de la estructura de 150 metros de altura estuvo a cargo del conocido grupo de arquitectos británicos Foster & Partners. Sin embargo, el proyecto también ha contado con la participación de otros arquitectos, entre los que se incluyó al español Ricardo Bofill.
En el interior de la carpa se accede a un parque de ocio que ocupa un espacio de más de 100.000 metros cuadrados, donde además de juegos y entretenimientos, hay restaurantes y tiendas, cines, e incluso una playa artificial, un campo de golf y una pista para correr, y todo ello, bajo techo.


En realidad, el proyecto buscó crear un lugar de entretenimiento y vida protegido de las inclemencias climáticas propias de esta capital, de aquí que la carpa haya sido construida y acondicionada de forma tal que en su interior se mantenga siempre una temperatura constante y agradable. Por su ubicación geográfica, Astaná es una ciudad con cambios de temperatura muy contrastantes, de los 30 grados o más que puede llegar a tener en verano pasa a varios grados bajo cero durante el invierno (hasta -30).
En cuanto a las características de la gran carpa, se puede decir que se erige sobre una gran base elíptica de 200 metros y son tres las grandes patas que sirven de apoyo a una amplia red de cables cubiertos por una doble capa transparente de un plástico especial y muy resistente, llamado Etfe, que es inflada por aire.
Lo cierto es que gracias a “Khan Shatyr”, los pobladores y turistas disponen de un enorme espacio de recreación y ocio, totalmente cubiertos de las posibles inclemencias del tiempo. Astaná es considerada la segunda ciudad más fría del globo, sólo tras Ulán Bator, en Mongolia, ya que aquí los vientos de la región de Siberia y la nieve hace sentir el frío en su máxima expresión.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario